HERMENÉUTICA ROMÁNTICA
La
Hermenéutica en George Anton Friedrich Ast.
Los puntos en los que se
puede resumir el planteamiento de Ast son:
1.
Conocer la intención de autor, comprender su
espíritu, personalidad y psicología. Comprender el texto no es sólo una función
lingüística o limitarse a clarificar los puntos oscuros, sino una
reconstrucción guiada por el autor, penetrando en su espíritu.
2.
Una comprensión espiritual, orientada a la
filosofía de la identidad, que sitúa los problemas de distancia temporal y que
los resuelve diciendo que “si el pasado es histórico, el espíritu es
metahistórico”, por lo que la temporalidad se convierte en algo relativo para
poder conocer el espíritu.
3.
El círculo hermenéutico, Ast intuye que si
has logrado comprender el texto, es porque has comprendido su espíritu, que
está en el texto e inclusive más allá del texto. El espíritu es una entidad
originaria, simple, indivisa. Por ello, el fenómeno singular no es lo que
genera el espíritu o la idea, creado por la acumulación, sino que lo estimula dicta
la idea.
4.
El método genético, no se llega a la
comprensión por medio de la saturación de información de algún campo, sino por
un acto originario que recrea la obra para ser comprendida, y por último;
5.
La multiplicidad de sentidos, la cual está en
el intérprete y no en el texto. Para poder lograrlo, primero se utiliza una
intuición intelectual, posteriormente la comprensión analítica, finalmente, el
espíritu de la persona receptora de la multiplicidad de sentidos o entendimiento.
Los sentidos son tantos como las personas que leen los libros.
En esta perspectiva, Ast
distingue tres formas de explicación: de la letra, del sentido y del espíritu
las cuales derivan unas modalidades de comprensión: histórica, gramatical y
espiritual respectivamente. La primera se relacionará con el contenido de sus
obras, que es artístico y científico, el siguiente hace referencia a la forma o
lenguaje y su uso, finalmente el espiritual, relacionado con el espíritu del
escritor.
Hermenéutica
en Schleiermacher.
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Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
teólogo Alemán, nació en Breslavia en 1768, estudió en la Universidad de Halle,
conoció a F Schegel y entró a comenzó a colaborar en el círculo romántico. Falleció
en 1834 en Berlín, es considerando como el máximo representante de la
Hermenéutica Romántica, con él se ponen las bases de la hermenéutica como
comprensión de las expresiones significantes del espíritu y del comportamiento
humano.
Entender el origen de la obra y comprenderlo mejor que el mismo autor, es la labor primera del intérprete lector. Para Schleiermacher el arte es una expresión sin referencia a la cosa, la verdad del objeto, y la hermenéutica es la deconstrucción-reconstrucción de la actividad poética y retórica. En palabras más sencillas y resumiendo un poco, hermenéutica es:
Entender el origen de la obra y comprenderlo mejor que el mismo autor, es la labor primera del intérprete lector. Para Schleiermacher el arte es una expresión sin referencia a la cosa, la verdad del objeto, y la hermenéutica es la deconstrucción-reconstrucción de la actividad poética y retórica. En palabras más sencillas y resumiendo un poco, hermenéutica es:
Ø Comprensión
de lo que es común al que redacta el texto y al que lo lee;
Ø Lo
que es característico del autor;y
Ø Lo
que el lector y el autor tienen en similitud.
Wilhelm Dilthey
Wilhelm Dilthey Phillip
Bard filósofo alemán, nació en 1833 en Biebrich Nassau. Intentó fundamentar la
legitimidad científica del conocimiento histórico usando bases kantianas a
través de una nueva “crítica de la razón histórica”. Dilthey considera que, con
ciertos presupuestos y precauciones podría reconstruirse el pasado del espíritu. Trató de aclarar lo que él ha
llamado filosofía de la filosofía.
Propugnaba que todo conocimiento adquirido debe saber analizarse a través de la
historia.
August
Boeckh
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Así mismo, el autor versa
sobre la complementariedad de la filología con la filosofía menciona que las
mismas se condicionan recíprocamente pues “no se puede conocer lo conocido, sin
conocer en general y no se puede alcanzar un conocimiento histórico sin conocer
lo que los demás han conocido”. El fin de la filología es meramente histórico,
ella presenta el conocimiento de lo conocido objetivamente en sí mismo; en
cambio, la filosofía misma, conoce lo conocido pero para construir
ulteriormente sobre él.
Heymann
Steinthal
Nació en Gröbzig 1823
Alemania y falleció en Berlín 1899. Fue discípulo de Boeckh, de Bopp y de
Grimm. Steinthal trabajó en un estudio comparado de las lenguas entendidas como
expresión del espíritu de un pueblo, mismas que divide en tres partes: la
interpretación, la crítica y la construcción. El mismo autor puntualiza:
“Mientras reanimamos las letras, resucitamos nuevamente la lengua viva,
reanimamos el lenguaje muerto, devolvemos su logos a los mudos testimonios de
la vida desaparecida de un pueblo”. El autor también realiza una clasificación
de 5 tipos de interpretación:
Ø Gramatical:
la cual interpreta el sonido lingüístico escrito.
Ø De
las circunstancias: explica el discurso a través del ámbito total de los
elementos objetivos y subjetivos del espíritu
Ø Estilística:
composición de la obra literaria. Si la gramática verifica sus conexiones, ésta
conserva su articulación.
Ø Individual:
interpretación del carácter peculiar del autor de la obra, e;
Ø Histórica:
en qué tiempo o bajo qué condiciones históricas fue escrita esta o aquella
frase.
1 de Marzo de 2014
Fuentes de Consulta:
Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre Hermenéutica,
el surgimiento de la Hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón
histórica. España: Istmo .
Ferraris, M. (2000). Historia de la Hermenéutica.
España: Akal.
Gadamer, H. G. (1977). Verdad y
métodos, fundamentos de una hermenéutica filosófica. Recuperado el 28 de
Febrero de 2014, de
http://www.almudi.org/Portals/0/LibrosValoracion/ES/20920.pdf
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Recuperado el 28 de Febrero de 2014, de
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Santiago, L. E. (s.f.). La Hermenéutica metódica de Friedrich
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Recuperado el 28 de Febrero de 2014, de Otros Logos, revista de estudios
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Villamil, R. (11 de Abril de 2005). La
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file:///C:/Users/Cristina/Downloads/Dialnet-LaFilosofiaRomanticaDeLaHistoriaEnHerderYSusAporte-1372571.pdf
(y)
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