Hermenéutica
Introducción a la Hermenéutica:
La palabra hermenéutica como
neologismo fue introducida en el lenguaje por el filósofo Dannhauer, en el año
1654, haciendo alusión a una ciencia general de la interpretación como
propedéutica para todas las ciencias. Desde allí, en el horizonte del pasado,
la palabra hermenéutica fue considerada por la mitología griega como
enunciación del pensamiento, traducción, mandato o adivinación.

En lo teológico se aplicó un
texto en particular, la Biblia, desarrollándose entre dos opuestos: lo
alegórico expuesto por Filón de Alejandría, Orígenes y August de Dacia y lo
literal expuesto por Lutero, Philipp Melanchthon y Flacius Illyricus. En lo
jurídico, la hermeneia se desarrolló entre la dogmática y la exégesis,
consolidándose como una disciplina profesional. Ahora bien, la contemporaneidad
del término hermenéutica como una ciencia general, al estilo de Dannhauer, fue
seguida por Wolff, Chladenius y Meier y desde allí en su horizonte, la
hermenéutica se constituye como concepto en Schleiermacher, Boeckh, Droysen,
Dilthey y el jurista Betti; todos ellos le otorgan la posibilidad de método a
la comprensión para postular verdades en las ciencias del espíritu, siguiendo
el modelo de las ciencias naturales. Pero ya en el siglo XX, con Heidegger y
Gadamer, la hermenéutica incurre de lleno en el problema del ser, es el giro de
lo epistemológico a lo filosófico pues el concepto que sustenta las ciencias del
espíritu es la formación. La hermenéutica, entonces, en tanto traducción de
algo extraño en algo propio, posibilita permanentemente la formación del ser.
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Desde este punto de vista, la
hermenéutica se considera una disciplina de la interpretación de los textos,
para comprender el todo, comprender la parte y el elemento y, más en general,
es preciso que texto y objeto interpretado, y sujeto interpretante, pertenezcan
a un mismo ámbito, de una manera que se podría calificar de circular a la
comprensión, por consiguiente la forma del lenguaje se concibe como agente
existencial mediador de la experiencia hermenéutica. Esto implica la
posibilidad de interpretar, detectar nuevas direcciones y extraer conclusiones
en horizontes de comprensión más amplios.
28 de Febrero de 2014
Fuentes de consulta:
ETCHEGARAY , R., CHORROARÍN, S., & ERRAMOUSPE, P.
(Julio de 2007). LA CONTRIBUCIÓN HERMENÉUTICA A LA TEORÍA SOCIAL. Recuperado
el 28 de Febrero de 2014, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA:
https://blu168.mail.live.com/default.aspx?id=64855#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=4c87112e-a0ec-11e3-bd86-00215ad7c1ba&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=872676050
Morella, A., Calles , J., & Moreno, L. (2 de
Diciembre de 2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa.
Recuperado el 28 de Febrero de 2014, de Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal:
https://blu168.mail.live.com/default.aspx?id=64855#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=4c87112e-a0ec-11e3-bd86-00215ad7c1ba&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1043481356
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