Hermeneutica

Hermeneutica
Facultad de Criminología

sábado, 1 de marzo de 2014

Friedrich Schleiermacher: biografía.

Friedrich Schleiermacher: biografía.
La hermenéutica de Friedrich Schleiermacher (1768-1834), (el máximo exponente de la hermenéutica romántica), puede considerarse como el paradigma de toda una tradición, y como la vía de acceso a una generalización filosófica del Verstehen y a la universalización de la hermenéutica como dimensión fundamental de la filosofía. (De Santiago Guervós)
Así autores filósofos tartán de definir a la hermenéutica romántica tal es el casa de  Dilthey que lo basaba en la comprensión en la posibilidad de captar la vida o el alma extraña que se expresa a través de las objetivaciones de la escritura. El intento de acceder a un psiquismo extraño dominaba, según él, todas las ciencias del espíritu, desde la psicología a la historia.

La definición de la hermenéutica como un arte, recuerda a Schlegel y a los románticos. Comprender es un arte, lo mismo que interpretar según reglas. En cuanto arte, quiere decir que toda interpretación tiene que ser artística en la medida en que trata de reproducir una producción, o recrear el acto originario de un discurso determinado. Y si es el discurso el que se convierte en objeto de la comprensión es, precisamente, porque transmite pensamientos y los comunica a través de un lenguaje. Luego la comprensión como tal tiene todos los rasgos de una obra de arte (Schleiermacher, 1999: 30) y, en cuanto tal, la tarea de la hermenéutica hay que entenderla como la actividad que es llevada a cabo por los “artistas de la interpretación” (Schleiermacher, 1999: 51).




 La hermenéutica romántica privilegia la diversidad, la diferencia, pero poniendo al pensamiento en riesgo de quedarse no en un seno de pluralismo, sino en el relativismo completo.
Desde la perspectiva de Gouldner, “los románticos fueron los chamanes intelectuales que trataron de evocar el Geist alemán para hallar un camino distinto que llevara a la revitalización de la cultura alemana”. El romanticismo tuvo tres principales expresiones culturales: primero, el idealismo filosófico con Kant, Hegel, Schelling y Fichte; segundo, el historicismo y la nueva historiografía; tercero, y finalmente, se produjo una revolución en el arte, la estética y la crítica literaria. (García Perea, 1999)
La hermenéutica romántica pretendía resolver el problema exigiendo una comprensión que fuera la reproducción del acto creativo originario. Así, mediante la transposición simpatética en la personalidad del otro, el intérprete podía comprender al autor mejor de lo que se había comprendido él mismo. (J. Levoratti, 1997)




1 de Marzo de 2014


Fuentes de consulta

De Santiago Guervós, L. E. (s.f.). La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. REVISTA DE ESTUDIOS CRÍTICOS , 150-151.
García Perea, M. D. (1999). Hermenéutica: una posibilidad de formación. Redalyc, 105.
J. Levoratti, A. (1997). LA HERMENÉUTICA DE SCHLEIERMACHER. Revista Bíblica, 102-103.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario